Terapias
Terapia EMDR
¿Qué es el EMDR?
El EMDR es una psicoterapia creada por la psicóloga estadounidense Francine Shapiro, en la que se aborda las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles, como muerte o incidentes traumáticos desde la infancia hasta la adultez, aliviando los síntomas presentes que son consecuencias de dichas experiencias.
EMDR es el acrónimo en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing, en español, Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimientos Oculares.
¿Cómo funciona la terapia EMDR?
Teniendo en cuenta que el cerebro aprende y almacena lo que es útil con las emociones apropiadas, para así ser utilizado en el futuro. Existen situaciones en las que se produce un desequilibrio en el sistema nervioso, causado por la liberación de la hormona del estrés (el cortisol) y adrenalina, asociado a lo que se denomina trauma psicológico. Toda información que se adquiera en este estado, se almacenará aisladamente en la memoria de esta forma angustiante.
El EMDR activa el sistema innato de procesamiento de la información del cerebro, es decir, activa el proceso de autocuración que presenta el cerebro. Para ello, tanto terapeuta como paciente tienen que localizar las experiencias que se conectan con el problema actual, accediendo a los recuerdos y junto con las creencias, emociones y las sensaciones que los acompañan. Este proceso ayudará al cerebro a desbloquear esa información, procesarla e integrarla, usando los movimientos oculares.
¿En qué ocasiones se puede utilizarse una terapia EDMR?
EMDR se puede utilizar para dificultades como: Trauma, Trastorno de estrés postraumático, Dependencia emocional, Duelo, Fobias, Trastorno de pánico, Trastorno de ansiedad, Dolor crónico, Abuso de sustancias, Rendimiento laboral, deportivo y artístico, Abuso sexual, Accidentes, entre otros.
Para saber más…
González, A. (2021). Las cicatrices no duelen. Editorial Planeta.
González, A. (2017). No soy yo: entendiendo el trauma complejo, el apego y la disociación: una guía para pacientes.