¿Qué es Psicodrama?

que es psicodrama

El psicodrama es una psicoterapia creada por J.L. Moreno que a diferencia de otras terapias que consiste en hablar, la persona representa su mundo interior, conflictos interpersonales y situaciones que le producen un grado de sufrimiento importante, a través de la acción, cuerpo y objetos, siendo protagonista de sus procesos de cambio gracias a la toma de consciencia y aliviando así los síntomas.

Un ejemplo podría ser el caso de P. (40 años) que acude a consulta después de numerosas terapias en las que ha aprendido técnicas de comunicación asertiva y autocontrol porque discute con su madre. Después de una sesión de psicodrama, en la que representa con su cuerpo cómo se relaciona con su madre, toma conciencia de que cada vez que discute con ella se sienta en el suelo al igual que lo hacía cuando era pequeña, pudiendo a partir de entonces utilizar otras formas de comunicarse, que van más allá de qué técnicas utilizar, explorando cómo y desde dónde lo hace con ayuda de objetos como títeres.

¿Cómo es una sesión de psicodrama?

La sesión de psicodrama se divide en tres partes:

  1. Caldeamiento: La persona llega a consulta y comenta cómo se encuentra y cómo le ha ido desde la última sesión, de esta forma se encuentra un tema en el que trabajar en sesión.
  2. Dramatización: En esta fase la persona hace las representaciones, utilizándose las técnicas psicodramáticas necesarias.
  3. Comentarios: La persona expresa cómo se ha sentido haciendo una valoración de la representación

¿Cómo funciona?

Teniendo en cuenta que una personalidad sana consiste en la integración de lo que pensamos (cognitivo), lo que sentimos (emocional) y dónde lo sentimos (corporal) y qué hacemos (conductual), este modelo psicoterapéutico profundiza a través del trabajo desde los simbólico, gracias a la creatividad y espontaneidad de forma respetuosa, ya que es la persona en la etapa de dramatización, conecta con su cuerpo y por ende con lo emocional, para después reflexionar en la etapa de comentarios sobre lo que se ha experimentado a nivel cognitivo.

¿Para qué dificultades puede utilizarse?

Los conflictos que pueden tratarse son miedos, ansiedades, autoestima, vínculos sociales, familiares, laborales y parejas, conflictos internos y otras psicopatologías, entre otros.

Ejemplos de su uso

  1. (25 años), afirma que siente aún por su ex-pareja “amor”, localizado en el cuerpo como hormigueo en la boca del estómago cada vez que lo ve con su pareja actual (etapa de caldeamiento). Utilizando plastilina, moldea cómo es la sensación que siente, haciendo un martillo (etapa de dramatización). Tomando consciencia de que no es la emoción que indicaba a priori, sino ansiedad, porque cada vez que lo ve se recuerda que está sola (etapa de comentarios).

Derribando mitos sobre el Psicodrama

Sobre el Psicodrama en concreto existen muchos mitos que menosprecian el método como:

  • El Psicodrama es una pseudociencia, no tiene validez científica. El Psicodrama es un método Psicoterapéutico, esto quiere decir que se ha puesto a prueba a través de la observación sistemática, experimentación y formulación y análisis y modificación de hipótesis, como cualquier otro método científico.
  • Se utilizan las técnicas psicodramáticas sin ton ni son. Las técnicas tienen un proceso y una utilidad concreta, es por ello que se necesita de formación especializada en psicodrama.
  • “Fe del método”. Esto es un gran error ya que está respaldado varias teorías como el Núcleo del yo y el Esquema de Roles de Rojas-Bermúdez en las que se explica el proceso de maduración del SN (Sistema Nervioso) desde el nacimiento a la adultez y cómo influye el ambiente en el desarrollo del individuo, cuestiones que tienen que ver con la neurobiología, psicología, fisiología y psiquiatría.

¿Se puede hacer Psicodrama online?

Sí, sólo tienes que tener un espacio en el que te sientas cómodo/a y seguro/a y buena conexión a Internet. Podremos utilizar materiales como plastilina, folios y lápices.

Bibliografía

  • Mercader Larios, C. (2013). Teoría y técnica del psicodrama. Apuntes de Psicología, 31 (3), 321-325.
  • Ramírez, C. A. (2013). Aplicación de técnicas psicodramáticas en un taller de autoestima. Apuntes de Psicología, 31(3), 373-378.
  • Rojas Bermúdez, J. (1997). Teorías y técnicas psicodramáticas. Barcelona: Paidós.
  • Rojas García, B. (2013). Anorexia nerviosa y psicodrama: intervención a través de la silueta. Apuntes de Psicología, 31 (3), 379-384.