Perfeccionismo e hiperexigencia

perfeccionismo e hiperexigencia

 

Vivimos en una sociedad en la que, como dice el filósofo Byung-Chul Han: “Nos explotamos por propia voluntad y con la creencia de que nos estamos realizando”.

 

Detrás de esta explotación se encuentra el perfeccionismo y la hiperexigencia. Entendiéndose el primero; como el conjunto de pensamientos y comportamientos cuyos objetivos son inalcanzables y el segundo; como el deseo de querer ser siempre mejor y no estar nunca satisfecho con los logros alcanzados. Teniendo en cuenta estas definiciones se podría decir que el perfeccionismo es la causa de la hiperexigencia.

 

Pero, …

 

¿Qué causa el perfeccionismo o la hiperexigencia?

 

Las personas perfeccionistas aprendieron que los demás lo evaluarán desde lo que han logrado, provocando que ellos mismo se evaluarán solo desde lo que han hecho perfectamente. Esto es muy común en carreras artísticas, donde se aprende que el resultado es lo más importante.

 

Las personas perfeccionistas aprendieron a valorarse en función de la aprobación de los demás, basándose su autoestima en los estándares externos relacionados con los logros obtenidos. Siendo muy susceptibles a la opinión de los otros.

 

El perfeccionismo es una defensa contra la crítica y la desaprobación de los demás.

 

Detrás del perfeccionismo puede haber sentimientos y pensamientos como:
  • Pensamientos del tipo “debo hacer”
  • Miedo a fallar o cometer errores
  • Pensamiento polarizado “todo o nada”
  • Miedo a la desaprobación

 

¿Qué es el círculo vicioso de la perfección?

 

El miedo al fracaso junto con las metas inalcanzables que se pone la persona perfeccionista hacen que vayan posponiendo dichas metas o no logren cumplirlas. Esto lleva a la persona a ser autocrítica y se culpe por no lograr lo que se propone, provocando ansiedad la presión que se genera así misma. Todo esto conduce a una disminución de la autoestima. Aumentando así el miedo a cometer un error y pensar en cosas poco realistas, alimentando el círculo vicioso.

 

círculo vicioso de la perfección

Ahora que entiendo qué puede ocurrir…

 

¿Qué puedo hacer con el perfeccionismo y la hiperexigencia?

 

Lo primero es tomar consciencia de que ser perfecto es algo inalcanzable. 

 

Aquí te dejo algunas recomendaciones:
  • Basa tus metas en tus propios deseos, en vez de las expectativas externas.
  • Las metas tienen que ser realistas, internas y potencialmente alcanzables.
  • Disfrutar del proceso en vez de fijarte en el resultado, es decir, evalúa no solo lo que cumpliste sino cuánto disfrutaste haciendo la tarea.
  • Toma consciencia de que tus errores están limitados a una situación específica, no generalices, sintiendo que no sirves para nada.
  • Confronta tus miedos que pueden estar detrás de tu perfeccionismo, una buena pregunta que puedes hacerte es: “¿Qué podría ser lo peor que me podría pasar?”
  • Cuando cometas un error, pregúntate: “¿Qué puedo aprender de esta experiencia?”

 

 

Referencias:

 

 

Si quieres más información o te interesa participara en algún taller o curso puedes encontrar más información en La Escuela.

 

.
Si sientes que te puedo ayudar en algo contacta conmigo, sin compromiso, a través de este enlace.